Se intentará desarrollar y analizar, las diferentes visiones/posturas frente a este interesante tema, que dio, da y debería seguir dando lugar a debates e intercambio de opiniones en cualquier sociedad pensante; para luego así poder llegar a una opinión formada, no absoluta, sino critica y objetiva sobre el tema; teniendo en claro las ventajas y las desventajas de la incorporación de estos nuevos recursos.
+ INTRODUCCIÓN
+ Los grandes adelantos científicos han sido determinantes en el desarrollo económico y social durante el siglo XX; entre ellos las “nuevas” tecnologías (“nuevas” alude a una condición transitoria, se trata de tecnologías dinámicas que se renuevan constantemente), originaron una novedosa manifestación cultural que surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones …la conocida revolución digital.
+ La “revolución digital” es decir la posibilidad de transformar todo tipo de información (textos, voz, sonido, imagen fija o en movimiento) en números (dígitos), permite elaborar, acumular, recuperar, comunicar y utilizar cualquier tipo de información en modalidades hasta hoy inimaginables.
+ Con estas Tecnologías de
+ En la última década se han discutido intensamente los efectos del llamado proceso de globalización, fenómeno que personalmente creo no hubiese llegado sin la aparición de estas nuevas tecnologías.
Aún cuando, como señalan algunos autores no parece posible establecer acuerdos sobre la capacidad de la “globalización” de organizar o descomponer el orden social, es claro que el concepto apunta a destacar una situación de intercomunicación permanente entre distintas regiones del mundo, agudizada por el impacto de las tecnologías de la información.
- Como explica M. Ángeles Soletic en “La globalización: una metáfora para entender el mundo actual y sus transformaciones”, no se trata de una relación que afecta exclusivamente la vida económica de las sociedades, sino un proceso que incide sobre otros aspectos de las relaciones sociales – la vida política, las formas de representación, el arte, la cultura, creando interdependencias e intercambios que impactan en las formas de vida de las personas, los modos de actuar y de pensar.
+ Ahora bien, qué pasa con la aplicación de estas nuevas tecnologías como recursos para un nuevo esquema de educación?
El paso de la cultura generada en torno al libro impreso, a la cultura del mensaje electrónico (si así se la puede llamar), implica cambios profundos en las competencias de las personas para acceder a los modos de organización, estructuración y consulta del contenido.
….¿Serán la frugalidad para consumir información o la sabiduría para desecharla la clave para lograr una buena formación y no caer en el hastío o la indiferencia ante la avalancha informativa que amenaza al sentido común? ... (próximo post)
Estos temas serán tocados en esta investigación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario